jueves, 26 de mayo de 2011

FORMULACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia. Plantear un tema: es revisión bibliográfica sobre un tema que se propone estudiar, pero es diferente a plantear un problema, en el planteamiento del tema no se plantea ningún problema.
El problema de plantear en indicadores de magnitud, ejemplo ausencia de investigaciones, ello depende de la revisión bibliográfica previa que se realice. Se debe hacer uso de bases de datos de conocimiento serio, que estén validadas.

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SELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA

SELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA
Se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalizacion del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar que es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado. Ahora bien, ¿como realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa, pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas.

JUSTIFICACION

JUSTIFICACION
La justificación del problema, aquí se da cuenta el impacto, el beneficio en el medio, el impacto en el contexto o en el medio. Ejemplo: referente que esa investigación o estudio se han realizado en otros países. La pregunta es qué tanto se transforma el medio con la investigación que se propone realizar en el medio. Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema. La investigación ya no es pasiva, contemplativa y diagnóstica. Ahora que la investigación procure la solución de problemas.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
a. Amplia la descripción del problema b. Integra teoría con investigación y sus relaciones mutuas c. Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos, se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. d. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser comparables entre sí en relación con la investigación. Funciones: - Delimita - Sugiere guía - Compendio de conocimientos - Expresa teorías - Antecedentes del problema - Definición de términos básicos - Define variables e hipótesis. a) Para empezar se debe tener una buena reseña histórica en los diferentes contextos: mundial, regional y nacional. Cómo aparece el problema en cada uno de los contextos, cómo es su dinámica. b) Que se miren las investigaciones que se han realizado sobre ese tema en contextos similares. c) Se centra solamente en las características que le interesa estudiar, se debe cerrar el campo, se debe delimitar. d) Escuelas de pensamiento, paradigmas, autores, esquemas de pensamiento, estructuras de pensamiento. Identificar en la literatura cuáles son las principales escuelas de pensamiento que existen sobre su objeto de estudio. SELECTIVO, EXHAUSTIVO, CRÍTICO y EXQUISITO. e) Selección de una escuela de pensamiento, es posible que no comparta ninguna, entonces debe hacer una construcción propia. f) Posición del grupo de investigación.

ELAVORACION DE OBJETIVOS.

ELAVORACION DE OBJETIVOS.
El objetivo de una investigación es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo general, consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar, para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de los objetivos específicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
tiene una relación con la justificación del problema (impacto, beneficio, transformación del medio), para la justificación es importante la revisión bibliográfica, qué otras investigaciones se han realizado en otras partes del mundo.

HIPOTESIS.

HIPOTESIS.
Es un supuesto que plantea el investigador sobre su objeto de estudio que se realiza con elementos de juicio y con referentes bibliográficos. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber. La hipótesis contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano. Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos, el valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos y de esa manera explicamos por qué se producen.

DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE VARIABLE

DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE VARIABLE
En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello. Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos.

DETERMINACION DE LA MUESTRA.

DETERMINACION DE LA MUESTRA.
Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.

RECURSOS.


RECURSOS HUMANOS.

RECURSOS HUMANOS.
l trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

RECURSOS FINANCIEROS.

RECURSOS FINANCIEROS.
on el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: - Dinero en efectivo - Préstamos a terceros - Depósitos en entidades financieras - Tenencias de bonos y acciones - Tenencias de divisas

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos: - Maquinarias - Inmuebles - Insumos - Productos terminados - Elementos de oficina - Instrumentos y herramientas

PROGRAMACION

PROGRAMACION
La programación es el proceso de diseñar, escribir, probar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionale. Aqui se toma en cuenta EL CRONOGRAMA: contiene un título completo, unas actividades mediante las cuales se pretende cumplir unos objetivos, debe estar estructurado en un periodo de tiempo determinado, no debe generar rutas críticas, se sugiere 10 entonces que las actividades puedan realizarse de manera simultánea, el cronograma debe dar flexibilidad para la realización de actividades y no es aconsejable trabajar con tiempo restringido, contiene unas observaciones que son el registro histórico de la actividad y para cada actividad debe indicarse el responsable.